sábado, 5 de diciembre de 2009


La UE pide sancionar las primas excesivas a directivos bancarios

- Un grupo de 45 ejecutivos de Barclays fundan una sociedad en las Islas Caimán para eludir recortes en sus primas-

Los líderes europeos pedirán a las principales economías del mundo que se comprometan a imponer sanciones a los bancos que paguen primas excesivas a sus directivos. Así se recoge en las conclusiones que se aprobaron ayer por la noche en la cumbre extraordinaria convocada para pactar una posición común de la UE de cara a la cumbre del G-20 que se celebrará en Pittsburgh (EE UU) los días 24 y 25 de septiembre.

Los Veintisiete reclaman además que se diseñen "planes de emergencia" para los grandes bancos cuya quiebra puede poner en riesgo el sistema. Y lanzarán un llamamiento para "acelerar las reformas estructurales" por considerar que constituyen la mejor receta para luchar contra el paro.
"El G-20 debe comprometerse a pactar normas vinculantes para las instituciones financieras sobre las remuneraciones variables, respaldadas por la amenaza de sanciones a nivel nacional", reclaman los líderes europeos.

Las primas a los banqueros deben fijarse "a un nivel apropiado en relación con la remuneración fija y deben hacerse dependientes del rendimiento del banco, las unidades de negocio y las personas, teniendo en cuenta los resultados negativos para evitar que los bonus estén garantizados", resaltan las conclusiones de la cumbre.
La UE solicita además que se aumente la transparencia sobre las remuneraciones de los directivos.

El objetivo es evitar la asunción de riesgos excesivos a corto plazo por parte de los directivos bancarios, una práctica que los dirigentes europeos consideran que está en el origen de la crisis financiera.
Con estas propuestas, la UE choca con la administración estadounidense, mucho más reacia a imponer límites a las primas de los ejecutivos.

Huir a paraísos fiscales

Para eludir estos potenciales recortes en sus primas y salarios, un grupo de 45 ejecutivos del grupo Barclays han fundado una sociedad en las Islas Caimán, según informaba ayer el diario The Times.

Estos financieros han creado Protium, una empresa vinculada a la entidad británica, con el objetivo de gestionar los activos tóxicos del banco, valorados en 12.600 millones de dólares.

El periódico señalaba que estos directivos percibirán al menos 400 millones de dólares en un plazo de diez años.

El grupo, liderado por los británicos Stephen King y Michael Keeley, estará en nómina de la empresa asesora C12 Capital Management, que cobrará de Protium tasas de gestión durante diez años.

4 comentarios:

  1. La cumbre extraordinaría, tuvo como objeto pedir a las principales economías del mundo un compromiso para imponer sanciones a los bancos que paguen primas excesivas a sus directivos.

    Es necesarío una regulación de las retribuciones de los altos directivos que no favorezca comportamientos que puedan llevar a las entidades financieras a situaciones de crisis, que pongan que pongan en riesgo el sistema y que necesiten de la intervención de los gobiernos.

    También es conveniente evitar planes a corto plazo que utilizan los directivos para conseguir sus bonos, ya que gracias a esto, los directivs han cobrados cifras escandalosas.

    GRUPO 6

    ResponderEliminar
  2. En nuestra opinión, creemos que es una medida que debía haberse establecido más tiempo, controlando así las cifras tan desorbitadas que se les están pagando a los directivos de los bancos. Aunque es conveniente resaltar que la culpa de esas escandalosas cifras no la tienen las personas que las cobran, si no las que las establecen así a modo de “premio” o bonus cuando sus directivos consiguen los objetivos que les marcan, pero sin embargo, lo que no establecen es de qué manera los consiguen o en qué periodo han de conseguir dichos objetivos, ya que si lo hacen a muy corto plazo de nada sirve.
    Por tanto, creemos que el control debe ir dirigido al establecimiento de esos bonus o a las personas que los marcan así.
    Además podemos destacar que esto puede llevar a los directivos a realizar una mal función de sus actividades, pudiendo llevar a la quiebra a la empresa o incluso a que otras empresas puedan adquirirla. El hecho de que los directivos puedan llegar a realizar mal sus funciones puede acarrearles consecuencias, como una mala imagen en el mercado y tener problemas a la hora de contratación en otras empresas.

    ResponderEliminar
  3. La presencia de mecanismos externos de mercado de capitales lleva a los accionistas mayoritarios a poseer mayor poder e información en una empresa y establecer primas de una alta suma de dinero a sus directivos.
    Las sanciones impuestas a los bancos es a priori un buen método para evitar las primas excesivas, ya que es un sistema para intentar llevar un control sobre los Consejos de Administración de cada empresa.
    Sin embargo, los directivos de Barclays han evitado esto gracias a los paraísos fiscales que existen, como las Islas Caimán.

    ResponderEliminar
  4. Es logico que se pongan límites a algunas remuneraciones que tienen algunos banqueros. Hay que tener en cuenta que no es logico que teniendo una epoca de crisis, los bonus de altos ejecutivos sea millonario. Nos parece una buena idea el poner límites ha estas acciones, de manera que si quieren cobrar los bonus dados por los accionistas, tienen que hacer que la empresa, o en este caso el banco, no tenga perdidas.
    También hay que tener en cuenta que para conseguir los bonus los ejecutivos no van ha pensar a largo polazo, si no que realizaran movimientos para conseguir ese bonus, pero que no tienen que ser necesariamente buenos para la empresa mirando a largo plazo.

    GRUPO 1

    ResponderEliminar