jueves, 17 de diciembre de 2009

Adaptarán Ley de Mercado de Capitales al sistema socialista que impulsa Chávez

En un sistema socialista, no puede haber una ley que impulse el Mercado de Capitales, por eso la subcomisión de Deuda y Crédito Público de la Asamblea Nacional tiene como objetivo reformarla.

Su presidente, Elvis Amoroso, propone la existencia de un mercado de valores supervisado por el Estado para proteger a los minoritarios y ampliar la colocación de títulos públicos para democratizar "el mal llamado mercado de capitales".

-El primer paso será modificar su título por: "Ley del Mercado de Valores", una propuesta del diputado Elvis Amoroso.

Señaló que esta legislación debe ajustarse a los cambios que viene impulsando el país y el mundo.

"El mundo va pujante y nosotros nos quedamos atrás con una ley que tiene casi 15 años, y cuyo nombre está en cuestión, pues nosotros estamos hablando del fracaso del capitalismo y tenemos una Ley del Mercado de Capitales, dándole peso a ese sistema en el que no creemos".

La otra condición que Amoroso estima necesaria para adecuar el sistema es "la buena voluntad" de quienes están dirigiendo las colocaciones de las emisiones de crédito público que hace la República, o la intención por parte de ellos de democratizar.

Supervisión del Estado El asambleísta indicó que debe hacerse un esfuerzo para hablar de una Ley del Mercado de Valores, o una que incluya algo que tenga que ver con el socialismo.

La idea de Amoroso para lograrlo es que ese mercado tenga la supervisión directa del Estado venezolano, para prevenir situaciones como las que hoy atraviesa Estados Unidos.

"Allí el mercado de capital se dejó en manos exclusivas del sector financiero privado, y eso creó una catástrofe mundial que afecta a todos los países. Quienes no creyeron en las políticas económicas del Gobierno de Chávez, fueron a invertir en entidades financieras del exterior, que quebraron, y hoy están con una mano adelante y otra atrás", dijo.

Amoroso alerta sobre esa situación, pues considera que Venezuela debe verse en ese espejo, porque ese modelo del mercado de capitales, es el mismo esquema tradicional que se usa en el mundo capitalista.

"Nosotros tenemos que cambiar eso a través de la reforma de esa ley, dándole a Venezuela y a los inversionistas un panorama más claro y la garantía de que cada vez que se haga una emisión de este tipo podrán participar todos los venezolanos y no un sector específico", precisó Amoroso.

El diputado dice que no debe dejarse en manos del sector financiero, pues según señaló "siempre le ha jugado sucio al país, y nunca ha sido transparente".

Sincerar el sistema financiero El asambleísta considera que esta reforma también debe apuntar a sincerar el sistema financiero privado venezolano.

Agregó que debe verse dónde están las verdaderas garantías del sector financiero privado. "No puede ser que tengan el dinero de los ahorristas fuera del país, y sigan comprando emisiones de bonos de la República con las mismas colocaciones que ésta tiene en la banca privada".

Amoroso pide revisar la situación con cabeza fría y delicadeza.

De manera que se consiga la fórmula para que los bancos venezolanos y las casas bolsa, inviertan con el dinero que tienen y no con el dinero público.

Apertura a Latinoamérica Según el presidente de la Subcomisión de Deuda y Crédito Público, es fundamental abrir el abanico para darle un contexto amplio a las negociaciones u operaciones de crédito público, incorporándolas al mercado latinoamericano.

Amoroso dijo que es " valiosa la propuesta del presidente Chávez, quien hizo referencia a que la Alianza Bolivariana (Alba) pueda servir como el espacio para hacer colocaciones." Esto implica que los bonos venezolanos se coticen en el mercado brasileño, colombiano, o argentino. Además de que los papeles de estos países puedan colocarse en Venezuela y ser adquiridos por todo el mundo. "No debe pensarse sólo en América del Norte".

Para Amoroso la emisión hecha por Pdvsa pudo negociarse en esos mercados, en vez de en EEUU. "Pues eso era lo que pedían los sectores financieros para sacar el dinero de aquí".

Ese es otro de los objetivos de la reforma de la ley: buscar la integración de los países latinoamericanos y caribeños. "La Alba y el Mercosur pueden servir para eso".

El parlamentario cree que Venezuela es el escenario perfecto para impulsar ese mercado. "Su potencial económico, su modelo socialista, que ha demostrado un crecimiento económico de casi 25 trimestres consecutivos, y su posición geográfica, la convierten en el centro de negociaciones del mercado de valores o transacciones financieras o bonos", aseguró.

El control parlamentario Amoroso considera que la AN debe trabajar en que así como se prohibió la publicación de los índices cambiarios del dólar en la prensa, estos valores tampoco se puedan publicar por internet.

"Esos índices son irreales. De haber algún ajuste en el valor de cambio éste no pasaría de 3.000 bolívares por dólar".

Dice que el Parlamento debe supervisar tanto a las instituciones financieras, como las operaciones de emisión. Pues un alerta o un buen consejo a tiempo a los funcionarios públicos, al BCV, a la Bolsa de Valores, a la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Finanzas, a la Tesorería puede prevenir catástrofes económicas lamentables para cualquier emisión de bonos de la República.

Un sistema seguro En varias ocasiones la AN se ha reunido con los representantes de la Bolsa de Valores de Caracas, quienes han pedido abrir las vías para oxigenar el corro capitalino.

A la intención de la AN de profundizar la democracia del mercado de capitales, su máximo representante, Víctor Flores, ha dicho que la Bolsa de Valores de Caracas está capacitada para ofrecer transparencia, participación y equidad en un escenario donde la formación de precios se produce de manera pública, a la vista de todos, y de manera segura y confiable, de acuerdo con las leyes nacionales y los estándares internacionales.

Flores dice que cuentan con los medios, la experiencia y la tecnología disponible para que las instituciones del Estado y la Bolsa sirvan de escenario para el Mercado de la Deuda Pública Nacional, bajo la supervisión del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No es lógico que con un gobierno socialista se piense sólo en los capitalistas, dado que el socialismo no se centra en eso.
    Si el mercado se adapta también a los obreros, aumentará tanto el consumo como el número de inversiones dado que pueden optar a ello mayor número de personas. Hay que saber evolucionar y adaptarse a las situaciones y que mejor que ampliar el número de clientes en el mercado .
    Además, sería correcto que el mercado se encuentre regulado y tenga algún tipo de control para poder evitar así catástrofes, pero tratándose del gobierno de Venezuela, la medida de que el gobierno participe en las decisiones del mercado y la economía nos parece un arma de doble filo, y más sabiendo del enfrentamiento que mantiene diariamente su presidente con EEUU, pudiendo utilizar el poder sobre el mercado de Venezuela para continuar con el enfrentamiento con EEUU aunque esto perjudique a su propio país.
    Nos parece totalmente de risa que las soluciones a los problemas económicos de un país sea afrontarlos con “buena voluntad” y “sinceridad” cuando no hay que tener demasiada vista para saber que con eso no es suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Como ha dicho el grupo 5 es normal que un gobierno socialista reforme una ley capitalista y es logico que intente mejorarla con respecto a las de otros paises, como EEUU.
    Uno de los comentarios del artículo hace referencia a colocar a Venezuela como el centro de un mercado latinoamericano, esto creemos que puede ser una oportunidad para el pais.
    También estamos deacuerdo con la regulación del mercado por parte del gobierno, pero como han dicho nuestros compñeros, no todo el mundo es de fiar (y tampoco todos los gobiernos), por ello dejar una herramienta de este tipo no siempre puede ser una mejora.

    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  4. Como vemos el gobierno de Venezuela pretende controlar el mercado financiero con su máscara de socialismo. Sin embargo, que el gobierno controle este mercado no es lo más adecuado, puesto que en realidad el mundo financiero debería ser independiente, como ocurre en la mayoria de los paises, y no por ello han de ser socialistas o capitalistas. El mercado de occidente se basa en el capitalismo actualmente.
    Además, el objetivo principal del presidente de Venezuela es el de controlar otra parte del país para el beneficio de unos pocos, cosa que no corresponde con el socialismo, que debería ser todo lo contrario.
    En definitiva, vemos como el gobierno pretende entrometerse de lleno en el mercado de valores para su propio beneficio y no para el del país.

    El estado si podría formar parte del mercado en ciertos valores, como el de limitar los sueldos de los ejecutivos, pero en cualquier caso es perjudicial el control absoluto por parte del gobierno, y más tratándose del "socialismo" de Chavez.

    ResponderEliminar